Las jornadas anuales de la Conferencia de Consejos Sociales (CCS) se centran en el desarrollo autonómico de la LOSU
- Durante las jornadas, se han abordado temas clave como la aprobación de los nuevos estatutos, la transferencia de conocimientos, el cumplimiento normativo, los avances en compliance y la respuesta penal ante los ciberataques, destacando los retos actuales del entorno universitario.
La Conferencia de Consejos Sociales ha celebrado en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) sus jornadas anuales, centradas en el desarrollo autonómico de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Durante los días 21 y 22 de noviembre, presidentes y secretarios de consejos sociales y destacados expertos han analizado temas clave como la transferencia de conocimiento, la adaptación a nuevas normativas, los avances en “compliance” y la respuesta penal ante ciberataques. En el marco de este encuentro, la CCS llevó a cabo su segunda Asamblea General del año, donde se aprobaron los nuevos estatutos.
Las Jornadas fueron inauguradas por el presidente de la CCS, Antonio Abril, y los anfitriones de la UIB: el presidente del Consejo Social, Antoni Bennasar, y el rector, Jaume Carot. A continuación, tuvo lugar la conferencia de apertura: “La transferencia de conocimiento de la universidad a la sociedad” a cargo del director de la Unidad de Innovación Tecnológica en Ciberseguridad de la UIB y ex rector de la UIB, Llorenç Huguet. En su ponencia Huguet hizo un recorrido por las cifras más destacadas del sistema universitario y destacó el papel fundamental de la universidad en el impacto económico y social de sus territorios.
Desarrollo autonómico de la LOSU
La LOSU se ha abordado en una mesa redonda, donde han participado el director de Universidades del Govern Balear, Sebastián Massanet; la presidenta del Consejo Social de la Politècnica de Catalunya (UPC), Montserrat Guàrdia; el viceconsejero de Universidades de Canarias, Ciro Gutiérrez, y el presidente de Asociación Espacios de Educación Superior, Alfonso González, moderados por el secretario general de CCS, Miguel Ángel Acosta. Los participantes coincidieron en que la LOSU “ha dejado muchos silencios” que se pueden aprovechar para el desarrollo autonómico de la ley, además de la necesidad de dotar a los consejos sociales con los recursos suficientes para que puedan desarrollar sus competencias y no confrontarlos con la universidad.
Cumplimento normativo
El encuentro prosiguió con un análisis sobre el “Cumplimiento normativo: UOC y UB” en el que participaron la responsable de Cumplimiento Normativo de la Universidad Oberta de Cataluña, Adriana Antich, y el director de la Oficina de Control Interno e Inspección de la Universitat de Barcelona, Maurici Romero Mulero, moderados por Joan Corominas, presidente del Consejo Social de la Universidad de Barcelona. En este encuentro se señaló la importancia de mantener un cumplimiento normativo por su utilidad, y se ofrecieron consejos prácticos para que la cultura de cumplimiento arraigue en las organizaciones.
Compliance
La jornada continuó con una tercera mesa redonda enfocada en el “Compliance en las universidades públicas: Avances y buenas prácticas” a cargo de la experta en integridad pública, transparencia y compliance en el sector público y profesora Asociada de Derecho Administrativo de la Universitat Rovira i Virgili, María Concepción Campos Acuña, junto con la Chief Compliance Officer of ACS Group y miembro de la Junta directiva de ASCOM, Paula García Arango. La mesa estuvo moderada por Mariano Casanova Navarro, secretario del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia. García Arango destacó que el compliance es una metodología que se pone a disposición de las organizaciones como una herramienta más para defenderse de los riesgos en materia de sostenibilidad.
Ciberataques
Por último, se abordó el tema “La respuesta penal frente a los ciberataques puros: avances normativos y retos político-criminales”, en una ponencia a cargo de María Ángeles Rueda Martín, secretaria general y catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza, quien fue presentada por Félix Sanz Roldán, presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha. Durante su intervención, Rueda destacó cómo las universidades han sido objeto de ciberataques, subrayando que, en muchos casos, el Código Penal ha demostrado ser una herramienta eficaz para sancionar este tipo de delitos.
Nuevos Estatutos
La CCS ha celebrado a la vez su segunda Asamblea General del año, donde se aprobaron los nuevos estatutos, con lo que se pretende ampliar la participación de la universidad privada, fortalecer la proyección internacional de la CSS y consolidar su vínculo con el sector productivo.
Sobre la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS)
Los Consejos Sociales son los órganos de representación de la sociedad en la Universidad. Entre sus funciones destacan la supervisión y aprobación de los presupuestos de cada centro, así como de su oferta académica. La Conferencia agrupa actualmente a todos los Consejos de todas las universidades públicas españolas y a presidencias de las universidades privadas. Su funcionamiento está regulado por la Ley Orgánica del Sistema Universitario y por la legislación específica de cada Comunidad Autónoma.
Más información: www.ccsu.es